Sunday, August 23, 2009

Nueva exposición Taller+Luz


Las técnicas de la fotografía tienen que ver necesariamente con técnicas industriales y por eso tendemos a creer que una nueva herramienta técnica significa un paso adelante en la esencia de su lenguaje.
Se nos ha querido deslumbrar con efímeras novedades que presuntamente desplazarían nuestra alquimia, muchas veces o casi siempre con peores resultados estéticos.
Son las miradas particulares las que han enriquecido la fotografía.
Los primeros fotógrafos en el siglo XIX hablaban de un espejo de la naturaleza, más tarde se habló de espejo con memoria en lo que sería la primera diferenciación con las artes plásticas.
En el siglo que recién dejamos atrás los fotógrafos hablaron de un espejo que te devolvía la mirada, a veces con una interrogante.
Hoy los invito a cruzar el espejo y mirar al otro lado.
Ser fotógrafo es mirar de una forma especial. Basta la mirada pues la cámara sólo registra aquello que después compartiremos. Estos trozos de papel son registros de una mirada particular en un momento especial, de una atmósfera que se encuentra con un recuerdo incontrolable que nos obliga a pulsar el disparador, en un acto ya no de muerte sino al contrario, que preserva la vida màs allá de ella misma.
Los fotógrafos presentes en esta muestra se han hermanado con Cartier-Bresson, Callahan, Atget, Weston, Chambi, Evans, Sauré, Quintana y una larga lista que forma nuestro árbo, genealógico, la de aquellos que como dice Sergio Larraín: "Cuando paseo la mirada por fuera con el rectángulo en la mano, es en mi interior que yo busco."
Este laberinto de espejos que se presentan mañana en la exposición, permite pues las diferentes miradas fotográficas, espejo que interroga y que invita a ser atraveado.


La exposición Taller+Luz se inaugura mañana lunes 24 de agosto a las 19:00 horas en el Restaurant Fiorita, Avenida La Florida 8961, La Florida