Monday, April 14, 2008

Las rocas del cementerio de Zapallar y Papudo


Quizás el hallazgo mas impactante a mi regreso a Chile en 1986, fue descubrir las rocas cercanas al cementerio de Zapallar y Papudo.
En esos días los fotógrafos recorrían frenéticos las calles del centro mostrando las palizas de los carabineros a los manifestantes contrarios a la dictadura. Yo me sentía un poco trajinado por la vida para seguir en eso que ya había hecho en los 70 en Chile y desde el 76 en Barcelona. Comenzaba a preguntarme si esas fotos eran reflejo de la dictadura o simplemente lo propio del actuar policial en cualquier país.
El encuentro con las rocas para mi fue un choque de fuerzas en otra escala de tiempo. Un amigo geólogo me habló de la ruptura del continente en ese punto de Zapallar, tal vez eso es lo que le daba a aquellas piedras aquel carácter especial.
He vuelto cada año y siempre encuentro algo distinto, voy con los alumnos del taller e intento trasmitir la admiración por ese lugar que debería ser patrimonio nacional, con prohibición de continuar con las casas que ya amenazan el paisaje. Un lugar para simplemente sentarse a mirar y respirar profundo.
En la costa de California existe un lugar de la misma formación geológica, casi igual pero no tan extenso, llamado “Punta de Lobos” famoso por las fotografías de Edward Weston, Brett Weston, Adams y otros muchos que encontraron en sus formas inagotables material de trabajo también inagotable. Los norteamericanos las han declarado patrimonio nacional y sólo se puede visitarlas imbuidos de respeto por la belleza de la naturaleza.
¿ Y nosotros en Chile ?
Muchos que tienen casas en Zapallar o Papudo las desconocen.

Hay que visitarlas, admirarse con ellas y correr la noticia, para que nadie nunca intente lotearlas o cerrarles el paso.