Sunday, August 12, 2007

El general bajito


Todos tenemos un pasado.

Un momento del pasado que tratamos de olvidar.

El mío fue mi estadía de tres años y un día en la Ecuela Militar.

Tenía catorce años recién cumplidos y mi padre creyó que de esa manera tendría un carácter mas fuerte del que adivinaba. El había partido a la segunda guerra mundial como voluntario de los Franceses Libres con de Gaulle y su padre había peleado en la primera siendo oficial de reserva. Una larga tradición que yo no quería perpetuar pero en esos años uno hacía lo que el padre decía sin protestar.

El shock vino a los minutos de quedar yo y mis compañeros solos en el patio con los brigadieres (alumnos mas antiguos) una vez que nuestras familias se habían despedido y el gran portón se había cerrado. ¡¡¡Al suelo mierda !!! Esa fué la exclamación del brigadier bajito que minutos antes había sido como un hermano mayor. Desconcertados miramos nuestros flamantes trajes, el mío comprado la víspera en Falabella de la calle Ahumada con un crédito a no sé cuántos meses. ¡¡¡Al suelo pedazos de mierda!!! bramó nuevamente aquel brigadier.

El suelo del patio central lleno de barro, en el que sin razón comenzamos a arrastranos, fue la primera lección de la milicia. Nos querían decir que a partir de ese momento eramos nada, sin voluntad o iniciativa, sujetos al despotismo más absoluto y la dignidad perdida para siempre.

Esa era la llamada "disciplina" de un ejército decimonónico, solo carne de cañón, del que disfrutaba aquel brigadier bajito.

Algunos compañeros enloquecieron con la tensión diaria de ser culpables de algo que no sabíamos, pero cuyo castigo caería en algún momento inesperado.

Pasaron tres años y pude salirme pretextanto una enfermedad (pielitis en los riñones ????). Pasaron muchos años antes de curarme, aunque fuera parcialmente, del horror. Por eso cuando vino el golpe ya sabía lo que se aplicaría a nivel de país.

El brigadier bajito fue escalando, estudió en Panamá cómo eliminar a sus compatriotas, y olvidar que esas armas le habían sido dadas en un pacto con la sociedad civil, pero no para dirigirlas contra esa misma sociedad.

Siguió bajito el brigadier, pero cada vez más perro rabioso.

Fue parte de la Dina y hoy está condenado por una serie de asesinatos, de los que pretende defenderse diciendo que era un empleado público que siguió órdenes. La misma tentativa defensiva de los nazis. Olvidaba que en los reglamentos existe un término, una palabra ante una orden considerada injusta o arbitraria, especialmente para un oficial : representar la orden verbal y por escrito para dejar constancia de la disconformidad. ¿Acaso representó alguna vez una orden de matar, torturar o hacer desaparecer un ciudadano ?

Estudió para comando y fuerzas especiales, para poder esconderse en las faldas de una amiga en Vitacura, finalmente fue detenido sin que pudiera dar un mordizco.

Triste y trágico para el brigadier bajito llegar al final de la vida habiendo sido engañado por sus superiores y por las academias extranjeras donde estudió con ahinco la doctrina del enemigo interior, monstruosa deformación de la vida política de un país.

Y ahí está en la perrera, con otros animales peligrosos como él y para recordarnos que el perro que ladra a veces también muerde.
General bajito Iturriaga: ustedes no pertenecen a un orden especial, a algo diferente del resto de la sociedad, no son especiales, forman parte de un todo que se llama país, donde cada uno cumple una función en armonía con el todo. El amor al país y lo que llaman ostentosamente honor, está en todos, no es un priviliegio de los que visten con botones dorados. Equivocó su camino al convertir el ejército de todos en fuerza de ocupación de algunos.

9 Comments:

Blogger acróbata said...

This comment has been removed by the author.

2:11 PM  
Blogger acróbata said...

A mí me gusta el trabajo con Paulina Urrutia. Ella es la mejor ministra que un país puede tener. La ví en el aeropuerto hace unas semanas y se ve tan feliz, que da gusto.
Yo quiero tener una cámara LOMO. Pero tengo que conformarme con las digitales por ahora, es lo único que mi presupuesto de estudiante de LIteratura de 5º año. Valparaíso, de todas formas, puede esperar a que realmente sepa cómo revelar sus verdades ocultas.
Por ahora, prefiero tomar fotos así de persona aficionada y buscar lo necesario para llegar a ser una buena fotógrafa.
Me gustó mucho la foto con su hija. Quiero trbajar en esto también.
Quizás si encuentro un cupo, iré a no de sus talleres.
Saludos

2:11 PM  
Blogger Unknown said...

Hola...

Sr. Poirot mi nombre es isabel loyola, tenog 16 años y quisera pedirle un favor, le explico en estos momentos estoy realizando una trabajo de registro fotografiaco de su trabajo para mi ramo de fotografia en mi colegio y me gustaria tener, si no es mucha la molestia, algun acceso a un par de sus fotografia, pues las mejores imagenes que he podido enocntrar estan es su web oficial y debesido a que estan bajo su autoria no las puedo copiar asi nada mas, mi e-mail es ijavell@gmail.com si desea responder si no lo hace comprendo completamente, gracias por su atencion, me despisdo cordialemnte

Isabel Loyola

10:28 AM  
Blogger sEb said...

Bueno, los perros son perros y se van a defender como tal...¿inteligencia? no sé, creo que para ellos la definición de esa palabra es igual a la definición de honor o fanatismo, lo mismo.
Saludos...gran historia, un gusto leerte.

10:00 PM  
Blogger Trini Rios said...

y cuando la lista de libros recomendados??...
aqui estamos esperandola para empezar a invertir
saludos
trini rios

12:43 PM  
Blogger Jaime Riva-Palacio H. said...

Estimado Luis, no nos conocemos, pero sin embargo he podido ver a través de tu mirada. He podido ver lo que no pude ver por el simple hecho de no haber nacido, he visto tus fotografías y hoy llegue a tu pagina y de ahí a tu blog. Lamentablemente veo que los talleres ya están llenos. Pero comencé a leer tu blog y debo decir que me ha encantado, veo que con la escritura logras capturar, detener, representar experiencias, recuerdos y vivencias. Tus relatos se me vienen como fotos en la mente, el relato del “brigadier bajito” me hizo imaginar el barro en el suelo y los pequeños con sus trajes… como también a los “grupetes” que se autodenominan como la cabeza de una "nueva fotografía chilena", que exponen y se “critican” y se otorgan los fondos entre amigotes… Todos los relatos se me representaron como fotografías (en blanco y negro).
Mis más sinceros respetos a tu obra,

…:::YO:::…

9:11 PM  
Blogger Fe said...

Breve mensaje:

gracias.

7:28 PM  
Blogger Raymundo Tristán said...

luis, estuve en tu taller creo que el 99 o 00, no recuerdo muy bien. después de un tiempo nos encontramos en el bellas artes. te entregué un tríptico de una muestra que había hecho hace tiempo en memoria a rodrigo rojas. qué increíble como el tema de la divinidad/trajedia humana está en todas partes. y qué increíble como no deja de hacer conexiones entre los seres humanos a través de imágenes, textos o cualquier tipo de expresión.
que bueno haber dado con el blog. lo pondré en mi lista de vínculos. mucho saludos.

1:24 PM  
Blogger sole said...

hola, pues. yo estoy acostumbrada a los silencios, nací en uno enorme y lo hice parte de mis días. el de los otros los acepto, algunos los quiero, otros los añoro. pero los silencios creativos son, lejos, los más admirados, respetados y esperados por mi también.

¿pides remitente? aquí va el mío, mi silencio a tientas: www.spoirot.blogspot.com

un beso y buen caminar (shhhhhhhhh)

4:02 PM  

Post a Comment

<< Home