Saturday, August 11, 2007

Efímera Vulgata


Recién muerto el dictador de España (nunca es bueno nombrarlos), reaparecieron costumbres que el había tratado de suprimir, había ahogado la libertad y fusilado hasta su último suspiro (recordemos la canción "Al Alba " de Luis Eduardo Aute, especialmente en su último recital en Santiago cantada a capella).
En Sitges, pequeño pueblo cerca de Barcelona, revivió el carnaval, fiesta pagana por excelencia, celebrada cuarenta días antes de semana santa. Una vez caída la noche y terminado el previsible paso de inofensivos disfraces familiares, comenzaban a revolotear en las sombras de la calle las figuras de travestis no profesionales o necesariamente homosexuales. Durante un año entero prepararon sus trajes y maquillajes para en sólo una noche de deslumbramiento vivir quizás qué escondido sueño.
Vagaban de bar en bar en la llamada "calle del pecado", dejando a su paso admiración o rechazo, nunca indiferencia.
Durante tres años volví a Sitges atraído por el estas mariposas de efímero vuelo nocturno.
Al poco tiempo pasó por mi casa en Barcelona Enrique Lihn, miró en silencio las fotos que ya habían sido rechazadas para su publicación en España y Francia ( la revista "Photo" dijo que eran insoportables a la vista) y no dijo nada. Un mes después recibí una carta suya desde Nueva York donde me decía que no había podido sacarse de la cabez las imágenes de Sitges y que había escrito el largo poema que me enviaba para ser publicado con las fotos en un posible libro.
Lo intentamos varias veces y solamente pudimos hacer un recital en Santiago, él leyendo su poema y yo proyectando las imágenes.
Desde entonces quedaron guardadas en una caja, sepultadas por el dolor del rechazo, hasta esta mañana en que Fernanda las desenterró con palabras de admiración.
Tengo esta deuda con Lihn , primer lector de estas fotos y trataré de publicar el libro "Efímera Vulgata" , mariposa nocturna de único vuelo nupcial, este año.
Aquí va una de muestra y por mientras pueden ver algunas más en mi sitio web.

1 Comments:

Blogger Claudia Castora said...

Esto es una maravilla.
Tengo 37 y no sé cuantos años atrás vi no sé tampoco en qué revista antigua algunas de esas fotos y cada una de ellas con un extracto del poema de Lihn.
Y las guardé.
Las guardé recortadas de la revista largo tiempo entre cuadernos que fueron envejeciendo junto a mis recuerdos de adolescencia.
La vida me alejó de ellas, sin embargo el recuerdo de sus imágenes y la potencia de sus versos se me adhirieron a la piel...

"Tiene entonces la fugacidad del instante irrepetible
y la tosquedad de la belleza que asoma antes de la muerte.."

Algo así recuerdo...no puedo olvidarlo.

Hoy me han regalado "El Maleficio de la Mariposa" de García Lorca y como una ráfaga de flashazos mágicos se me vinieron a la mente aquellos recuerdos de la "Efímera Vulgata"...y los seguí.

Hoy por hoy Internet y San Google son un aliado en estas búsquedas de recuerdos.
Y llego a tu página casi temblorosa ante el maravilloso hallazgo de un recuerdo detenido.

Ya no me quedan imágenes en ningún cuaderno olvidado, tampoco tuve jamás la suerte de leer el poema completo, sin embargo, el haber descubierto tu sitio y el solo hecho de heber conocido el génesis de la ésta historia mágica y aún más, tenr el acceso a escribirte estas líneas compensan mi búsqueda y mi nostalgia.

Un abrazo enorme.

1:04 PM  

Post a Comment

<< Home