Monday, May 07, 2007

Libros de fotografía


A veces me canso de esta disputa entre fotografía análoga y digital, nadie va convencer a nadie sobre las ventajas de uno u otro. Cada cual a lo suyo.
Estoy de mudanza en estos días y embalo libros, los que van reapareciendo a veces como amigos un poco olvidados, pero siempre fieles e incondicionales.
Algunos ya tienen cuarenta años de presencia en mi vida y esperan calladamente en los anaqueles que vuelva a visitarlos.
Paso mas tiempo entonces hojeándolos que metiéndolos en cajas.
Algunos de ellos son :
- Ralph Eugene Meatyard , editorial Steidl
- Paul Strand, siempre Strand, cualquiera de ellos especialmente los que no pienso devolverle a mi amiga Tere Cruz.
- Bill Brandt, ediciones La Martinière y la biografía (ya me acordaré del autor)
- Francesca Woodman, Fondation Cartier
- Scrapbook de Cartier Bresson
- Paolo Roversi, Nudi
- Bellocq
- Camera Oscura de Abelardo Morell
- Ryuji Miyamoto editorial Steidl
Todos estos títulos se encuentran en Amazon.com y en la librería de Barcelona (muy buena por cierto) Kowasa.com
Éstos son los que estoy embalando ahora, no son ni mucho menos todos los que me gustan. Cuando esté instalado en mi nuevo hogar quizá haga una lista con bibliogarfía recomendada y mínima para los críticos.
A prepararse que ya viene al Bellas Artes la exposición de Robert Frank. Hay que leer "En el camino" de Kerouak y ver algunas de las películas del mundo autocomplaciente de Hollywood de esos años. Enfrentarlo con las imágenes de la revista Life y el National Geographic, dos importantes formadores de criterios fotográficos de la época. A esas visiones es a la que se contrapone el mundo de Robert Frank y el fracaso de ventas y crítica en ese momento de su libro "The Americans" ( las reediciones posteriores están disponibles, y es un libro que HAY que tener) Su mundo tiene puntos de encuentro con Sergio Larraín y sobretodo abre caminos posibles aún hoy en día.

5 Comments:

Blogger Pancho said...

Hola, hace un tiempo me empecé a meter en la fotografía y ya no creo pueda salirme nunca, lo más seguro es que lo saqué de mi viejo que se dedico a la foto un tiempo, tuvo clases contigo hace mucho (Hernán Gómez).

Me darías unos consejos fotográficos?

www.revelatesinrollo.blogspot.com

Gracias
Francisco

12:13 PM  
Blogger María José Merino said...

Lucho,
Gran tarea de vida la de ordenar el closet!!,
Esto implica grandes cambios. Por que cuando crees que "el closet"(la vida) está desordenado, lo comienzas a ordenar ¡pero el despelote intermedio es peor que el del principio!. Depurar lo importante y superficial, lo que adquiere importancia ahora, depués del tiempo, y lo que pensabas que era imprescindible en tu vida pasa a los lugares más oscuros del nuevo closet o definitivamente a un buen basurero, dejando lo realmente significativo.... uff!!.
Pero los resultados son siempre optimistas ya que no hay nada mejor que nos deje esta acción tan común y abrumadora para muchos de poder mirar como inventario aunque sea por un lapsus corto, lo bien que nos quedo!, y que ganas que se mantenga así por un mayor tiempo, aunque sepamos que el closet siempre se desordena es parte de la vida...y siempre hay que ordenarlo pero con altura de miras.

PD: que agotador saber lo que me falta por leer y aprender!!

7:58 AM  
Blogger sole said...

hace un año fui por primera vez a kowasa, un rincón que me llenó el alma de luz. lo mejor su estrecho "pasillo galería" del segundo piso...
rico encontrarte en esta casa virtual.

sole

5:43 AM  
Blogger sole said...

This comment has been removed by the author.

11:45 PM  
Blogger Unknown said...

Tu orden de libros me da algunas ideas para buscar y conocer un poco más sobre la fotografía..muchas gracias

5:21 PM  

Post a Comment

<< Home