Monday, August 21, 2006

¿ Contra la dictadura estábamos mejor ?


El sábado recién pasado, se celebró el día de la fotografía en el Centro Cultural de La Moneda.
Bien que se hable de la fotografía. ¿ Pero porqué un día de la fotografía y no todos los días ? Me suena a esos días inventados por las grandes tiendas de los malls ¿ Vendrán luego los días de rebajas ?
Proyectaron un documental sobre la AFI en los días de las protestas en las postrimerías de la dictadura. Como siempre mucho paco apaleando a los manifestantes, guanaco y bombas lacrimógenas, el folklore habitual, pero en ningún caso un reflejo o testimonio de la dictadura.La policía apalea hoy a los pinguinos y en París,Berlín o Roma a los antiglobalización.El poder siempre reacciona con ese miedo, sea democracia o dictadura.
Cuando se preparaba el libro "Chile desde dentro" discutí lo mismo con los otros fotógrafos : lo que pasaba en Chile era mucho más que esas imágenes y había fotógrafos que daban cuenta de eso en forma mas compleja y sutil. Perdí y gané la discusión pues el libro fué publicado prácticamente solo con apaleos y gané pues la indiferencia en el exterior fué total.
Y de nuevo lo mismo. Pareciera que la fotografía en Chile comienza con la AFI, que antes es un páramo y que después solo queda unirse al vergonzoso coro de autocomplaciencia mostrado ese día.
¡ Por favor !
Me hace pensar en una frase utilizada en España de los 80 : contra Franco estábamos mejor, o sea aquí sería contra el dictador era mejor porque podíamos sacar estas fotos y en cambio ahora no se nos ocurre nada.
Las únicas fotografías de ese período que sirvieron como arma eficaz, fueron aquellos humildes retratos pegados a la ropa de los familiares de detenidos desaparecidos.
En cuanto a hacer una figura ejemplar de Rodrigo Rojas, me parece mayor el calvario por la indiferencia pasada y actual ante generaciones de fotógrafos autores, cuyos archivos desaparecen y cuya obra no es enseñada a las nuevas generaciones.
El tiempo me ha enseñado que siempre se producen estos grupos de poder, que quieren monopolizar una sola verdad excluyente, solo espero y ruego que nuestro Ministerio de Cultura ( de una vez llamémoslo así ) perciba y aliente otras voces y otras direcciones en la fotografía nacional.
Solo una rica diversidad hará valioso nuestro lenguaje

1 Comments:

Blogger aguirrebello said...

Absolutamente de acuerdo, Lucho. A mayor diversidad de miradas, mejor.

Hoy vi, en la Biblioteca Nacional, una exposición de fotos de 4 pioneros de la fotografía en Chile: Quintana, Molina la Hitte, Opazo y Hochhäusler. Me pareció una buena muestra, pero me gustaría que hubiera más.

Saludos,

Andrés Aguirre B.

5:22 PM  

Post a Comment

<< Home